¿Qué es la pensión por invalidez o incapacidad permanente?

Dentro de las prestaciones más importantes para la cobertura de riesgo laboral en Paraguay, está la jubilación o pensión por invalidez permanente. Esta es otorgada por el Instituto de Previsión Social de Paraguay, cuando un trabajador sufre un riesgo laboral.  

Se conoce como riesgo laboral las afecciones sufridas por el trabajador que tiene origen en su actividad laboral. Esto puede darse por las condiciones del trabajo en sí o por lesiones físicas sufridas a causa de un descuido, negligencia, desperfecto de equipos de trabajo, falta de medidas de seguridad, etc.

Los riesgos laborales se clasifican en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Enfermedades profesionales

Una enfermedad laboral es un estado patológico que se contrae como consecuencia directa del tipo de trabajo desempeñado o el medio en que el trabajador desempeña sus labores. Estas pueden ser de carácter temporal o permanente.

La lista oficial de enfermedades profesionales es establecida por el IPS. Si una enfermedad o padecimiento no está listado, se considera como de origen común.

Sin embargo, cuando se encuentre ante dudas o discrepancias, se puede resolver mediante la conformación de una junta de representantes de las entidades pertinentes.

Accidente de trabajo

Los accidentes de trabajo son los eventos repentinos que sufre un trabajador en el cual resulta en una lesión, ya sea temporal o permanente, o que deriven en la muerte del trabajador.

Estos pueden darse dentro del centro laboral o en el camino normal de casa al trabajo y viceversa (in itinere). Pero también se toman en cuenta los que ocurran en cualquier lugar y horario fuera del trabajo si se dan por actividades ordenadas por el empleador. Además, se toman en cuenta los ocurridos durante permisos en horas laborales, remunerados o no, y los descansos entre jornadas.

Ya sea por accidente o por enfermedad, el empleador está obligado a responder por el trabajador. No solo debe velar por el cumplimiento de normas de seguridad en el trabajo, sino que, en caso de accidente o enfermedad, debe notificarlo al IPS o a la administra dora de riesgos a la que esté afiliado.

Prestaciones del IPS por accidentes y enfermedades de trabajo en Paraguay

Cuando un trabajador tiene un accidente o enfermedad de trabajo, se hace acreedor de una incapacidad temporal hasta su recuperación. Sin embargo, cuando después de ser dado de alta el trabajador no se recupera en un 100% se considera con invalidez permanente.

El IPS establece diferentes prestaciones para los trabajadores. Las mismas sirven para dar al trabajador cobertura, tanto en caso de riesgo laboral como de invalidez.

Todos los trabajadores asegurados tienen derecho a:

  • Atención médica, medicamentos y hospitalización.
  • Provisión de aparatos de prótesis y órtesis.
  • Subsidio monetario en caso de que incapacidad dure más de 7 días.

Este subsidio es del 75% del promedio de los salarios devengados por el trabajador en los últimos 4 meses. Si el trabajador tiene cotizaciones por menos de 8 semanas en los últimos 4 meses, se calcula sobre el salario imponible.

El plazo máximo para la incapacidad temporal es de 52 semanas, pero puede terminar antes si el IPS declara la incapacidad permanente.

De darse este último caso, el trabajador tiene derecho a una indemnización o una pensión por incapacidad permanente parcial o total, según cada caso.

Indemnización por incapacidad menor al 30%

Si el grado determinado para la incapacidad permanente es menor al 30%, el trabajador tiene derecho a una indemnización hecha en un solo pago.

El monto de la misma equivale a 5 anualidades de la pensión que le habría correspondido en caso de incapacidad permanente total.

Pensión por incapacidad permanente en Paraguay

En caso de que el grado de incapacidad permanente supere el 30%, el trabajador tiene derecho a una pensión mensual vitalicia.

El monto de esta pensión es igual al 60% del porcentaje de la incapacidad que fije la tabla valorativa fijada por Decreto del Poder Ejecutivo. La base para el cálculo es el salario mensual promedio de los tres 3 años previos a la incapacidad.

Para determinar el promedio, se divide el total de salarios de los 3 años entre 36. En caso de que el trabajador tenga a menos de 75 semanas cotizadas en ese período, se calcula proporcional al tiempo que lleve.

Derechos en caso de fallecimiento del trabajador

Por otro lado, si el trabajador fallece, la familia dependiente también cuenta con cobertura:

En primer lugar, podrán contar con un pago cuyo monto será determinado por el Consejo Superior para gastos funerales. Este será entregado a quien justifique haberse hecho cargo de dichos gastos.

Por otro lado, se otorga pensión vitalicia así:

  • Cónyuge: 40% de lo que le habría correspondido al trabajador como pensión por incapacidad total.
  • Hijos menores de 16 años o mayores con invalidez: 20% por cada uno
  • Madre dependiente económicamente: 20% si el fallecido no tenía cónyuge ni hijos.
  • Padre incapacitado para el trabajo: 20% si el fallecido no tenía cónyuge ni hijos.

En total, las pensiones no pueden ser de más del 100% del total que le hubiera correspondido al trabajador. En caso de ser más de dicha cantidad, se hará una reducción proporcional. Pero aumentará también proporcionalmente a medida que cada beneficiario deje de tener derecho a la misma.

Requisitos para la pensión por invalidez

El trámite para solicitar la jubilación por invalidez en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional lo hace el empleador. Los requisitos para ello, los puede encontrar en el portal del IPS.

Para ello, debe presentar la solicitud de conformidad de Junta Médica, emitida por el médico del IPS encargado de tratar al trabajador. La misma debe presentarse llena, firmada y sellada. Además, debe presentar el comunicado que hizo sobre el accidente. Y si este se dio fuera de la empresa, debe presentar copia del reporte policial.

También necesitará el listado de empresas donde el trabajador laboró con sus números patronales.

Recuerda que estar afiliado al IPS es obligatorio. Pero más allá de ello, es una garantía de que recibirás tratamiento médico oportuno en caso de accidente o enfermedad. También recuerda verificar que tus aportaciones al IPS estén al día.

Comparte este artículo en redes sociales y síguenos en Facebook como TopTrabajos. También, conoce más sobre tus derechos laborales en la sección Paraguay.

 

Ley No. 5804, Instituto de Previsión Social, D.L. 5649, D.L. 1806/50

 

incapacidad permanente incapacidad permanente Paraguay indemnización por incapacidad permanente Instituto de Previsión Social Paraguay invalidez permanente Paraguay IPS ley invalidez Paraguay pensión por incapacidad permanente Paraguay