¿Cómo se calcula el descuento del séptimo día en Nicaragua?

Para poder calcular el descuento del séptimo día, debes conocer cuánto es tu salario diario. Esto lo obtienes dividiendo tu pago semanal entre 7. El resultado es el salario diario. Si esto lo multiplicas por 2 obtienes el descuento total.

Quiere decir que al final, si faltas 1 día en la semana, se te descontará el salario de 2 días.

Un ejemplo práctico de cómo calcularlo:

Supón que tienes un salario semanal de C$1,820 y que te ausentas 1 día sin una causa justificable. Significa que te pagarán solo 5 días laborados.

Para el cálculo, primero dividimos el pago semanal entre 7:

C$1,820 / 7 = C$260

Este es el monto del salario diario.

Como en este caso se descuenta el séptimo y el día faltado, solo se te pagarán 5 días. Entonces multiplicas tu salario diario por 5:

C$260 x 5 = C$1,300

Este sería tu pago de la semana en lugar de los C$1,820. Como puedes ver, es un descuento considerable de C$520 que puede afectar mucho tu economía al final.

Si faltas más días, el descuento puede ascender a un monto mayor.

¿Qué es el séptimo día?

El término “séptimo día” se refiere al derecho de los trabajadores a descansar al menos un día completo a la semana. Este día debe ser remunerado dentro del salario.

Para poder gozar del día de descanso remunerado, es requisito haber trabajado 6 día continuos. Esto quiere decir que trabajas 6 días, pero se pagan 7. Si faltas 1 día sin una justificación, puedes perder el derecho al pago no solo del día que faltaste sino el día de descanso. A esto se le conoce como descuento del séptimo.

Como sabes, toda empresa está regida por un horario de trabajo que debe ser acatado por quienes laboran en ella, el cual al ser incumplido puede generar sanciones o descuentos al salario, como en el caso del descuento del séptimo día.

El término «descuento del séptimo» se usa para denominar la pérdida de la remuneración del día de descanso. Se aplica generalmente para los trabajadores que reciben pago de manera semanal o catorcenal. En algunos casos se puede aplicar también al pago quincenal.

Aunque en los trabajos donde el pago se recibe de forma mensual no suele ser aplicado, siempre es importante conocer cómo se realiza el cálculo y en qué casos aplica.

¿Qué dice el Código sobre el descuento del séptimo en Nicaragua?

Dentro del Código de Trabajo se establece lo siguiente:

“Artículo 64.  Por cada seis días de trabajo continuo u horas equivalentes, el trabajador tendrá derecho a disfrutar de un día de descanso o séptimo día, por lo menos, con goce de salario íntegro. El día de descanso semanal será el domingo, salvo las excepciones legales”.

Quiere decir que el empleador tiene derecho a descontar el pago de ese día si no se cumple el tiempo estipulado en la semana.

En algunos casos, el empleador podría darte unos minutos de gracia por algún contratiempo, dentro de lo razonable. Sin embargo, este tiempo de gracia no está establecido en los contratos colectivos y si pasa de cierta cantidad aplica para el descuento de un día completo más el séptimo. O sea que te descontarían, no 1, sino 2 días de la semana.

Causas justificadas para ausentarse al trabajo:

  • Incapacidad por enfermedad, debidamente certificada
  • Incapacidad por accidente, debidamente certificada
  • Permiso de maternidad o paternidad
  • Feriados o asuetos de ley
  • Derecho a las vacaciones anuales (se debe firmar de recibidas)
  • Huelgas establecidas bajo el marco de ley
  • Ejercicio del voto el día de las elecciones
  • Cumplimiento de obligaciones ciudadanas
  • Citatorios judiciales o legales
  • Calamidad doméstica comprobada (muerte de pareja, hijos, etc.)
  • Permisos con goce de sueldo autorizados por el empleador

Para la licencia por maternidad o paternidad, son derechos garantizados para los cuales deberás presentar la documentación que compruebe la fecha estimada de parto.

 

Conclusión

Tal como has podido ver, para conocer el descuento del séptimo día en Nicaragua, basta saber el salario diario. Se trata de un cálculo muy sencillo y solo se sumará el salario diario la cantidad de días a descontar.

En el mejor de los casos, tu empleador podría considerar que repongas el día perdido con un día compensatorio de tus vacaciones anuales para no descontar. Sin embargo, esto no es una obligación suya.

Es por eso que debes procurar salir siempre con tiempo a tu trabajo. Si sabes que habrá alguna situación que te pueda retrasar, como paros al transporte colectivo o cierres de calles por marchas, festividades, reparaciones, etc. Es mejor llegar unos minutos antes que acumular llegadas tarde que puedan derivar en el descuento del séptimo.

Para evitar cualquier tipo de descuentos o sanciones, es importante cumplir siempre con tu horario laboral. Si se te presenta una situación en la que debas faltar, debe ser una causa justificada. Además, debes presentar el correspondiente comprobante en tu centro de trabajo.

Recuerda siempre llevar original y copia de tus justificantes de ausencia, como las certificaciones médicas en caso de licencia por enfermedad o accidente laboral.

 

Cumple siempre con tu horario y tus labores y mantente atento a tu boleta de marcación para que no te aparezcan descuentos inesperados.

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Síguenos en Facebook como TopTrabajos. Encuentra más temas de interés en materia de derechos de los trabajadores en la sección Nicaragua.

 

Fuentes: Código de Trabajo de Nicaragua,

 

Código de Trabajo Código de Trabajo de Nicaragua Cóm se calcula cómo se calcula el descuento del séptimo cómo se paga cómo se paga el descanso semanal descanso semanal cómo se capa descuento del séptimo descuento del séptimo cómo se calcula descuento del séptimo día descuento del séptimo día en Nicaragua descuento del septimo por falta injustificada descuento por falta injustificada descuento seoptimo Nicaragua Nicaragua Nicaragua descuento septimo dia Nicaragua trabajo pago del septimo Nicaragua